La Masoterapia engloba un conjunto de técnicas de masaje con fines terapéuticos y que está integrada dentro de la fisioterapia. El fisioterapeuta aplica estas técnicas en el tratamiento o prevención de diferentes enfermedades y lesiones.
Desde los hombres primitivos, la acción de presionar con la mano o frotar más o menos enérgicamente las zonas doloridas ha sido realizada de forma intuitiva para aliviar dolor y tensiones. Esto nos indica que el masaje terapéutico ha estado presente en la tradición médica de todas la culturas y todos los tiempos.
Actualmente se define al masaje como una combinación de movimientos técnicos manuales realizados de manera metódica con fines terapéuticos o preventivos sobre los tejidos corporales. Son técnicas que han ido evolucionando y perfeccionándose para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo humano. Sus beneficios van desde proporcionar relajación o prevenir lesiones hasta ayudar a tratar lesiones o aliviar y reducir el dolor.
Maderoterapia
Es una terapia natural que consiste en estimular el cuerpo mediante una técnica de masaje con utensilios de madera. Mediante movimientos y presión en puntos del cuerpo se busca una reacción de bienestar.
Reduce los niveles de estrés
Alivia los dolores musculares y articulares.
Favorece la circulación sanguínea.
Combate la celulitis.
Elimina la adiposidad localizada.
Masaje con piedras geotermales
El origen del masaje con piedras geotermales se encuentra en una antigua técnica de masaje oriental para tratar trastornos físicos y emocionales y desbloquear la energía vital.
Esta técnica, conocida también como ‘Stone therapy‘, se realiza mediante el uso de piedras calientes y frías en movimiento por los músculos del cuerpo y mediante imposición (piedras fijas repartidas en diferentes zonas: segundos en los Meridianos energéticos y en los chakras).
Las piedras pueden ser piedras basálticas, ónix o piedras de obsidiana, un material natural volcánico que permite mantener el calor durante el tiempo suficiente para realizar dicha técnica.
Para llevar a las piedras a una temperatura deseada de forma segura y homogénea se usa un calentador de piedras volcánicas para masajes.
La energía que se desprende al calentar las piedras y la habilidad del terapeuta al realizar los movimientos con un ritmo determinado transmiten una sensación de bienestar que ayuda a recuperar el equilibrio físico y emocional al organismo.
El masaje con piedras se realiza por todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies con piedras calientes y combinando piedras frías. Junto con aceites esenciales combaten el dolor, relajan y ayudan a recuperar el sueño. Su calor y poder magnético combinados con un masaje revitalizan, llenan de energía y oxigenan la piel.
El uso de estas piedras volcánicas para masaje tiene varios beneficios, entre ellos podemos mencionar:
Relaja la tensión muscular.
Reduce las contracturas e inflamaciones musculares y de las articulaciones.
Activa la circulación de la sangre y el metabolismo celular.
Masaje infanto juvenil y cólicos del lactante
El masaje infantil ofrece múltiples beneficios para el bebé tanto a nivel físico como a nivel emocional. Está indicado para niños de cualquier edad y especialmente en niños de 0 a 7 años.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, es la capa que nos separa y al mismo tiempo nos conecta con el mundo exterior.Los beneficios del masaje infantil son múltiples tanto para los bebés como para los padres, dentro de los cuales podemos destacar:
1. Fortalece el apego y el vínculo afectivo.
2. Ayuda al bebé a relajarse y liberar tensiones.
3. Alivia el dolor, provocado por cólicos, reflujo, gases o estreñimiento.
4. Favorece su sistema inmunológico.
5. Estimula la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
6. Fortalece su sistema respiratorio.
7. Ayuda a aumentar la autoestima del bebé.
El masaje infantil es especialmente beneficioso en el caso de bebés prematuros o sometidos a largas estancias hospitalarias, debido al estrés que esto les genera.
En el Centro de Fisioterapia de Javier Rodríguez Latorre, nuestros fisioterapeutas especializados en este tipo de terapia ayudarán a mejorar la calidad de vida de los más peques de la casa. !PREGUNTANOS!
Fisio Logroño, utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación y elaborar estadísticas sobre el sitio web. Puedes obtener más información y desactivarlas o ACEPTAR. Puede ver nuestra política de cookies, aquí.